Valle de Paravachasca

Córdoba es la región más turística de la República Argentina. Le ofrece la mejor combinación de montañas, ríos y lagos. Dentro de la provincia, el valle de Paravachasca es un lugar completo para que usted y su familia disfruten de sus vacaciones.
Paravachasca se encuentra al sur de la Capital Provincial, esta constituida por numerosas Comunas : Anisacate, Valle de Anisacate, Los Aromos, La Bolsa, La Paisanita, La Rancherita, La Serranita, P de Garay, San Clemente, San Isidro, San José de la Quintana, Despeñaderos y la cabecera del valle, la ciudad de Alta Gracia. La región de Paravachasca se ubica en el cordón oriental de las Sierras de Córdoba, también denominado Sierras Chicas, que se extienden a lo largo de 245 Km. Con una orientación de norte a sur.
Paravachasca significa: “Lugar de vegetación enmarañada” o según otras interpretaciones “Lluvias a destiempo”. El valle esta rodeado por sierras de no mucha altura, que la cobijan en forma de herradura.
El acceso al Valle puede ser realizado por las rutas: C45, Prov.5 y la Nac.36.
Los ríos de la zona de Paravachasca pertenecen a la cuenca del río “Xanaes o Segundo”, que desemboca en la laguna de Mar Chiquita. El río de Anisacate, formado por los ríos ( La Suela y San José), ambos nacidos en las Sierras Grandes, el río San José nace de la unión de los ríos (Condorito y Sur ). El río Anisacate se une con el arroyo Chicantoltina y forman el río Xanaes. El río los Molinos posee una cuenca más grande, sus afluentes son los ríos (San Pedro, Los Espinillos, Del Medio y los Reartes), todos desaguan en el Embalse de los Molinos, aguas abajo de la presa continúa con este último nombre, embalsa en el pequeño dique de la Quintana, recibe el aporte del río San Agustín y termina también formando parte del Xanaes.
El clima de Paravachasca es templado, con un periodo de lluvias que se extiende de octubre a marzo y otro seco entre abril y septiembre. Las precipitaciones alcanzan entre los 600 y 800 mm. Anuales.

Los ejemplares más representativos con respecto a su vegetación y flora son: Molle, Coco, Tala, Espinillo, Algarrobo, Quebracho Blanco, Chañar, etc.
Su fauna representa, Mamíferos: Zorro, Pumas, Vizcacha, Liebre, etc.
Roedores: Laucha, Ratón Pardo, Cuis, etc.
Aves: Jote, Águila, Carancho, Chimango, Cóndor, etc.
Reptiles: Iguana, Lagartija, Chelcos, etc.
Serpientes: Culebra, Víboras, Coral, Cascabel, etc.
Batracios: Rana, Escuerzo, Sapo, etc.
Peces: Pejerrey, Mojarra, Bagre, Carpa, etc.
Los primitivos pobladores que habitaron estas tierras fueron los llamados COMECHINGONES que significa (Hombre de las cuevas), ya que las construcciones de sus viviendas eran excavadas en las barrancas de los cursos de agua o semienterradas (casa pozo). Ellos sacaban provecho del ecosistema para la subsistencia, integraban junto con los SANAVIRONES , un complejo cultural de características sedimentaria.
Paravachasca sorprendente por su belleza y esplendor, sintetiza de manera perfecta la fuerza de las montañas, el caudal de los ríos, la historia, las tradiciones de un lugar encantador y una variedad de alternativas que despiertan pasión por la naturaleza.
Paravachasca tiene música propia, compuesta por el sonido de los ríos cristalinos, el trino de los pájaros, el susurro de la noche, la caída del rocío, las hojas de los árboles y las caricias del viento. Paravachasca esta abierta a las inquietudes todo el año, con una variedad de servicios y actividades turísticas para todos los gustos: cabalgatas, natación, golf, pesca, mountain bike, caminatas, gastronomía, cine, casino, discotecas.

En Paravachasca usted y su familia “Lo tiene todo”.

Elegí donde compartirlo: